13 de mayo de 2021
  • 13 de mayo de 2021
Armas Poderosas y Famosas

Armas Poderosas y Famosas

By on 11 de octubre de 2020 0 47 Views

Muchísimas espadas medievales o fantasía que han sido citadas en la mitología, la literatura o la historia tienen su nombre propio y están íntimamente relacionadas con un guerrero, personaje, o héroe medieval.

 

Excálibur

A los 24 años, Arturo va con sir Héctor y Kay a Londres, donde los caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol (colocada por el rey Uther). Se decía que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla (Uther había muerto unos años antes). Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes (en especial su cuñado Lot, esposo de Morgause), es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social. En estos primeros días de su reinado los autores suelen situar el incesto de Arturo y una de sus medio hermanas, del que nacería Mordred. Algunos autores lo suelen presentar como hijo de Arturo con Morgana Le Fay, pero Mallory y la Vulgata decían que Arturo se había acostado no con Morgana, sino con otra hermana, Morgause (En las primeras versiones Mordred es tan solo el hijo de una hermana de Arturo, solo es su sobrino, pero los autores fueron alterando el árbol genealógico con los siglos).

Espada Rey Arturo - Excalibur - Armas Poderosas de la Historia

Espada Rey Arturo – Excalibur – Armas Poderosas de la Historia

Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía una hechicera llamada Nimue, la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada y Nimue se la regaló. Merlín observó la espada mágica de Excalibur: «Guardad bien esta espada» le advirtió al rey, «puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará».

 

 

Gram

En la mitología escandinava, Gram era el nombre de la espada que Sigurd (Sigfrido) usó para matar al dragón Fafner. Fue forjada por Völundr, el herrero mágico, y originalmente pertenecía a su padre, Sigmund, quien la recibió en el salón de los Volsung tras quitarla del tronco donde Odín la había enterrado. Nadie más la pudo sacar. La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Tras ser reforjada, partió un yunque por la mitad.

En el Cantar de los nibelungos (Nibelungenlied), la espada de Sigfrido es llamada Balmung, a veces Palmunc. En el ciclo de óperas Der Ring des Nibelungen («El anillo del nibelungo») de Richard Wagner, la espada se denomina Notung (o «Nothung»), es decir, «la necesaria».

Gram, la espada del guerrero vikingo Sigurd

Gram, la espada del guerrero vikingo Sigurd

Espada de Atila

La Espada de Atila fue un arma legendaria portada por Atila el Huno. El historiador romano Jordanes, citando al historiador Prisco de Panio, dieron el origen del arma:

Cuando un pastor vio una determinada vaca de su rebaño que cojeaba y no podía encontrar motivo para esa herida, ansiosamente siguió el rastro de sangre y al final llegó hasta una espada que había pisado inconsientemente mientras mordisqueaba la hierba. La clavó en el suelo y se la regaló a Atila. Él se alegró de este regalo y, siendo ambicioso, pensó que había sido nombrado gobernador de todo el mundo y que a través de la espada de Marte tenía asegurada la supremacía en todas las guerras.

El uso de «Marte» aquí se debe a la interpretación del romano Prisco, sin embargo, como los hunos no adoptaron los nombres de las deidades romanas, el nombre más probablemente utilizado por los hunos habría sido el más genérico «espada del dios de la guerra», leyendas húngaras se refieren a ella simplemente como «az Isten kardja» (la espada de Dios). La descripción de Prisco es también notable para describir cómo Atila la utilizó como un arma militar y como un símbolo del favor divino, que puede haber contribuido a su reputación como «el azote de Dios». Como historiador Edward Gibbon ha elaborado, «El vigor con que Atila esgrimía la espada de Marte, convenció al mundo de que había sido reservado solo para su invencible brazo.» De esta manera se convirtió en algo así como un cetro y, en representación del derecho de Atila a la soberanía.

Espadas Famosas y Poderosas - Espada de Atila

Espadas Famosas y Poderosas – Espada de Atila

 

Joyeuse

La Joyosa (en francés: Joyeuse; en occitano: Juèsa) fue la espada perteneciente a Carlomagno, según cuentan los relatos (estrofas CLXXXIII y CCXV del Cantar de Roldán1​), descrita así:

(…) su espada Joyosa, que jamás tuvo su par: cambia de color treinta veces por día. (…)

Espada Joyeuse - Carlomagno

Espada Joyeuse – Carlomagno

Tizona y Colada

Espada Tizona - Cid Campeador

Espada Tizona – Cid Campeador

La Tizona o Tizón es una de las espadas (junto a la Colada) que la tradición o la literatura atribuye al Cid Campeador. Según el Cantar de mio Cid (compuesto hacia 1200) la Tizón (su nombre hasta el siglo XIV) pertenecía al rey de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia.

La Colada es una de las dos espadas, que la tradición legendaria atribuye al Cid. No consta en ninguna fuente contemporánea a Rodrigo Díaz, el Campeador, que hubiera ninguna espada con ese nombre perteneciente al magnate castellano.

Estatua Cid Campeador

Estatua Cid Campeador

La atribución al Cid de la espada Colada pudo ser, por tanto, una invención del Cantar de mio Cid, donde se cuenta que fue ganada como botín de guerra a un «Remont Verenguel», conde de Barcelona, y que regaló esta espada (junto a la Tizona) a sus yernos los infantes de Carrión, que son personajes asimismo completamente ficticios.

Claymore

Un claymore (gran espada en acepción escocesa) es un tipo de espada cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandida (montante, mandoble o espadón), afilada por las dos vertientes de la hoja, poseedora de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja.

Espada Claymore Escocesa

Espada Claymore Escocesa

Este mandoble se caracterizaba, por encima de otros detalles, por consistir su guarnición en un arriaz avanzado sobre la hoja, constituido por dos brazos simétricos rematados en volutas ornamentales que forman un vértice triangular, configurando un potente gavilán que posibilitaba a los que las esgrimían, y que no podían protegerse con un escudo, realizar acciones de detención del arma oponente.

Espada Claymore William Wallace

Espada Claymore William Wallace

Fueron utilizadas y desarrolladas por los highlanders escoceses, a partir de modelos de espada de menor longitud, a las que se les realizaron modificaciones que las adaptasen al uso a doble mano, y finalmente adquiriendo los citados atributos que las hacían óptimas para bloquear los golpes de los enemigos. En el siglo xiii d. C. estas espadas eran blandidas por los escoceses en su lucha contra el invasor inglés. Las claymore superaban con facilidad los cuatro pies de longitud (el metro y veinte centímetros) sobrepasando 1,5 kg de peso.

Zulfiqar

Zulfaqar (en árabe, ذُو ٱلْفَقَار, Ḏū-l-Faqār), también escrito Zu al-Faqar, Zulfiqar, Dhu al-Faqar, Dhulfaqar o Dhulfiqar, es la espada de Ali ibn Abi Talib. Históricamente, se representaba con frecuencia como una espada de doble hoja con forma de tijera en banderas musulmanas, y se le muestra comúnmente en las representaciones chiítas de Ali y en forma de joyas que fungen como talismanes como una cimitarra que termina en dos puntas.

Zulfiqar - espada de Ali ibn Abi Talib - EspadasFuncionales

Zulfiqar – espada de Ali ibn Abi Talib – EspadasFuncionales

Las armas de Oriente Medio suelen estar inscritas con una cita que menciona la Zulfiqar, y las espadas de Oriente Medio se fabrican a veces con una punta bifurcada en referencia al arma.

Martillo de Thor

En la mitología nórdica, Mjölnir es el martillo del dios Thor.

Thor

Thor

Según las fuentes islandesas más tardías, Mjölnir es descrito como una de las armas más temidas en la mitología nórdica. En ellas se relata que es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Æsir.

Mjollnir

Mjollnir

Aunque generalmente es representado y descrito como un martillo, a veces se lo menciona como una mandarria, un hacha o un garrote. Uno de los mitos más populares sobre su origen es relatado en el Skáldskaparmál, donde se menciona que los enanos Sindri y Brok lo forjaron y obsequiaron a Thor como parte de una apuesta que les realizara Loki.

Mjollnir - Martillo de Thor

Mjollnir – Martillo de Thor

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *